Inicio de un tutor en red....

     ¿Qué puedo hacer para convertirme en un eficiente tutor en red?

Ante todo, me presento. Mi nombre es José Luis.

Soy profesor en ciclos de formativos de Informática y quizá uso menos que cualquier profesor de la eso, las TIC en mi metodología de enseñanza. Más allá de usar el power point, correo electrónico y la plataforma moodle no uso más herramientas TIC en mis clases. Bien es verdad que conozco algunas para crear contenido vistosos, pero nunca tengo hueco en el día a día para crear contenidos con esas herramientas y me dejo llevar por las que ya conozco, quizá también por el marcado perfil técnico de los módulos qu eimparto, que tampoco me dan mucho juego para crear esos contenidos. Me encantaría tener la soltura de , en poco tiempo , poder crear actividades o presentaciones, atrayentes para mis alumnos ( en una franja de edad desde los 16 hasta los 31).

Aparte del uso de las herramientas más creativas o menos, me encuentro ahora ante un portfolio, que tanto he oído hablar de él. Considero que es el diario de toda la vida, incluso en estos días hemos podido ver cómo algún escritor de épocas pasadas , ya guardaba sus diarios de trabajo en papel. Ahora, con la revolución tecnológica, una herramienta muy útil para escribir ese diario es por ejemplo un blog. Este portfolio permite , a medio plazo, poder releerlo y ser conscientes de la evolución que hayamos tenido en un proceso de aprendizaje, donde , si se escribió apropiadamente en el portfolio ( continuadamente, rigurasamente, detalladamente, ordenadamente, etc...) podremos incluso ver aquellos aspectos que nos supusieron un problema y cómo fuimos capaces de superarlo o no, y comparar con lo que ahora supone ese problema para nosostros y cómo lo abordaríamos con todos los conocimientos adquiridos. Así se puede obtener seguridad sobre lo que sabemos, aunque muchas veces creamos que sabemos menos de lo que realmente sabemos. También serviría para no volver a caer en los mismos errores una vez ya superados.

¿Y por qué me encuentro en este curso de tutor en red? No es el primer curso que hago online con un tutor en red al otro lado. Nunca me había planteado la posibilidad de estar yo al otro lado, por mi perfil profesional. Desde que me dedico a la enseñanza en los ciclos de grado formativo, veo que existen modalidades de matriculación semipresencial, en las que es necesario un tutor online. Dado que no tengo la formación oportuna para ser tutor online, me planteo hacer este curso.

El aprendizaje en la red, se ha cinvertido hoy día en una de las formas más demandadas de aprender debido a la falta de tiempo que todos tenemos y a la cantidad enorme de cosas que queremos hacer en muy poco tiempo. es una maravilla poder realizar una formación en la red, planificando tu propio tiempo y al ritmo que la vida de la permita a cada uno, pero...¿quién me ayuda al otro lado? el gran apoyo es el tutor en la red.

¿Qué es lo que yo creo que es un tutor en red? Alguien, un profesor, guía o apoyo, que está supervisando todo el trabajo de un grupo de alumnos, y no sólo supervisando , sino que es quién debe suministrar los contenidos ordenadamente, proponer una serie de actividades, corregirlas y hacer un seguimiento del trabajo de cada alumno, dando soporte a las dudas planteadas por los mismos.

Una de las cosas que espero de este curso ( no sé si será el objetivo o no) es llegar a controlar la plataforma moodle de una forma eficiente de cara a la tutorización del alumnado. También espero conocer otras herramientas (ahora están de modo algunas en el móvil como Additio). Y conocer herramientas que me permitan obtener calificaciones de los alumnos, estadísticas, etc... de forma automática, sin tener que pasar horas trabajando con plantillas Excel hechas caseramente.

Además me interesa conocer técnicas que me permitan un trabajo eficiente a la hora de seguir por ejemplo a 300 alumnos, pues ahora mismo no sabría abordar ese tipo de seguimiento.

Yo siempre me he despreocupado de la "legalidad" de los contenidos, pero veo que se da mucha importancia al tema de las licencias. Realmente no controla nada de este tema, aunque sé lo que es, pero por ejemplo no sabría cómo tratar el caso en el que escribo un documento word en el que meto imágenes bajadas de google (¿debo decir de dónde procede cada imagen?), porque por ejemplo hay libros de editoriales, que están llenos de imágenes de google pero no se espefician la fuente de cada una de ellas. No sé, y espero llegar a clarificar todas estas dudas sobre licencias al final del curso y tener la capacidad y soltura suficiente para poder actuar conforme a la legalidad sobre la publicación de contenidos.

 Así que habrá que empezar por el principio y empezar este curso con un objetivo marcado: llegar al final del mismo estando capacitado para poder tutorizar eficientemente a un grupo de alumnos/as a mi cargo.

Para que me conozcáis un poco mejor, podéis ver un pequeño proyecto hecho en Scratch ( basándome en un proyecto previo que se indica al ver la presentación)



Comentarios