Ya
ha llegado a su fín este curso sobre tutores en red. Cuando comenzó
este curso online, sinceramente pensé en abandonar. Los problemas
familiares, el trabajo, las oposiciones, ….todo indicaba que no iba
a poder dedicar ni un segundo al seguimiento de este curso. Ahora,
echando la vista atrás veo que no hay nada mejor como la
perseverancia y las ganas de aprender para continuar
en el camino. Cabe decir que es un curso al que hay que dedicarle
bastante tiempo ( aunque como ya hemos visto) menos tiempo del que
realmente realiza un tutor, que es quien está al otro lado.
Como última tarea se nos presenta que escribamos a modo de diario de aprendizaje toda nuestra evolución.
- ¿Qué es lo que he aprendido?Realmente me animé a hacer este curso porque me podría abrir puertas para seleccionar otros puestos, como el de docente en cursos a distancia, para lo que piden un título que acredite que estás capacitado para ejercer una tutoría online. Realmene no sé si el certificado que obtendré aquí será válido para mi propósito, porque explicitamente pedían en las bases que se supiera usar moodle, y justo eso es lo único que no hemos aprendido a gestionar en este curso. Pero simplemente por el resto de conocimientos que he adquirido me siento satisfecho.Aparte de que buscaba aprender a gestionar moodle con todo el potencial que tiene (pues sólo lo uso en su nivel básico) es que yo creía que ser un tutor online era sólo eso, usar la moodle para poner contenidos a los alumnos/as y evaluar en la distancia. Pero he aprendido que ser tutor online es mucho más. Entre otras cosas hay que estar con el alumnado desde el principio , animarles, apoyarles, guiarles en todo momento, crear los contenidos de forma atractiva, no sabía que había foros para los propios tutores. Desconocía que había que rellenar tantos informes al finalizar los cursos. Y también desconocía muchas de las herramienta que aquí se han presentado. Una de las cosas que más me ha gustado aprender es cómo añadir licencias creative commons, pues siempre había tenido la duda de cómo se hacían. Gracias a la insistencia de mi tutor Ezequiel, conseguí ponerlas en las tareas que así lo han requerido.
- ¿Qué recursos he tenido que utilizar?A lo largo de las tareas he tenido la oportunidad de utilizar alguna de esas herramientas como grabar audio con Soundcloud, generación de un portfolio mediante un blog con blogger, uso de twitter, uso de los foros y google drive, como entorno asícrono colaborativo, captura de escritorio con camtasia en modo de vídeo para publicar en vimeo, uso de padlet, uso de scratch para hacer una presentación de mí mismo, he usado prezy para realizar una presentación, que siempre había tenido ganas de usarlo pero nunca había tenido tiempo, al igual que kahoot, que gracias a mis compañeros ha sido bastante fácil y satisfactorio realizar un cuestionario. He aprendido como hacer un juego online para poder trabajar ciertos contenidos en clase y además de herramientas, también he aprendido que hay entornos colaborativos tales como Procomún, donde siempre se puede encontrar un apoyo cuando nos sentmos solos como docentes. NUNCA estamos solos. Tenemos multitud de compañeros para compartir nuestro trabajo y nuestras impresiones.
- ¿Qué dificultades he encontrado? Y ¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?Pero como ya dije al principio , aunque haya aprendido bastante y esté satisfecho en un 90% con el curso, he encontrado dificultad en el tiempo, no porque los plazos fueran inadecuados, sino por mi disponibilidad. Como ya he dejado constancia en alguna otra reflexión, para el próximo curso que haga del Intef, me aseguraré de que podré dedicar el tiempo que se merece este tipo de cursos, pues son cursos bastante exigentes. Y sobre todo he echado de menos el poder disfrutar del curso, pues he ido a marchas forzadas y no lo he disfrutado, aunque haya aprendido.Otra de las dificultades con las que me encuentro es que no soy muy creativo y viendo las aportaciones que han hecho otros compañeros, veo que me falta mucho por aprender para generar contenido atractivo para el alumnado, por lo que debo documentarme más y ver muchos ejemplos de otros compañeros a ver si así poco a poco la creatividad me surge más fácilmente.
- ¿Quién me puede ayudar?Gracias a las nuevas tecnologías, tal y como he dicho antes, no nos tenemos por qué sentir solos. Si estamos actuando como alumnos, tenemos a otros alumnos que nos pueden ayudar, en los foros, herramientas colaborativas, blogs,...y si estamos en el papel del tutor, además de buscar recursos en la web contamos con los foros de tutores, lugar de encuentro , debate y asesoramiento de los propios tutores.
- ¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?En este curso me he implicado lo justo para poder sacarlo adelante. Me hubiera encantado que por ejemplo el curso fuera en vacaciones de verano, para poder dedicarle mucho más tiempo, investigar y probar cada una de las herramientas propuestas, poder hacer las tareas voluntarias. Sin embargo sólo he podido hacer lo mínimo exigible. Eso sí, he intentado aportar siempre algo mío en las dos tareas en grupo que hemos realizado. A veces conocimiento y otras ánimo o iniciativa para empezar a hacer o planificar la tarea. Sin embargo ha habido compañeros que han estado más implicados que yo, llevando la iniciativa de presentar las tareas o las de preparar el entorno de trabajo en el que todos hemos trabajado. La falta de tiempo me mata….
- ¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?Pese a mis carencias considero que por supuesto este curso me va a ayudar a tutorizar correctamente un curso en el caso que me vea en esa tesitura. Tengo los conocimientos y la capacidad. Ya sólo me falta una situación real de aplicación, aunque la verdad no me gustaría que fuese como algunas experiencias que oí en la conferencia, que por la mañana era docente en los ies y por las tardes tutor de cursos. Prefiero tener sólo o tutorización online o clases comunes, pero no todo, pues si no, no difrutaría ni lo uno ni lo otro, aunque me asombra oir como los tutores que participastéis en la conferencia disfrutáis aunque tengáis que sacrificar voluntariamente vuestro tiempo libre personal y familiar.
Lo que más creo que me va a ayudar del curso son las múltiples herramientas que he conocido, aparte de saber que hay un foro para los tutores, que no estamos solos ante el peligro.
- ¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?En cuanto a habilidade digitales y técnicas me quedo con la generación de inforgrafías y el uso de prezy. Y también me ha dejado muy buen sabor de boca el trabajo e equipo mediante el foro y google drive.
- ¿Qué tres aspectos del curso te han gustado del curso?Los aspectos que más me han gustado del curso han sido la propuesta de herramientas online, el conocer como añadir licencias y el seguimiento , comprensión, flexibilidad y ánimo que he tenido de mi tutor Ezequiel.
- ¿Qué aspecto mejorarías del curso?Lo único que mejoraría del curso hubiera sido alargarlo un poco más para meter gestión de moodle y una práctica de simulación en la que nosotros hiciéramos de tutores para alguno de nuestros compañeros (de hecho creía que las tareas que se iban a hacer en grupo iban a ir enfocadas a eso).Además mejoraría la temporización, es decir, no hacer este tipo de cursos en septiembre, sino por ejemplo que empezaran en Noviembre pues es duro hacer coincidir el cusro online con el inicio del curso , sobre todo para los interinos que siempre estamos aterrizando en un centro nuevo y nos falta el tiempo por todos sitios.
No obstante , ha merecido la pena.
Gracias por todo.
Como última tarea se nos presenta que escribamos a modo de diario de aprendizaje toda nuestra evolución.
- ¿Qué es lo que he aprendido?Realmente me animé a hacer este curso porque me podría abrir puertas para seleccionar otros puestos, como el de docente en cursos a distancia, para lo que piden un título que acredite que estás capacitado para ejercer una tutoría online. Realmene no sé si el certificado que obtendré aquí será válido para mi propósito, porque explicitamente pedían en las bases que se supiera usar moodle, y justo eso es lo único que no hemos aprendido a gestionar en este curso. Pero simplemente por el resto de conocimientos que he adquirido me siento satisfecho.Aparte de que buscaba aprender a gestionar moodle con todo el potencial que tiene (pues sólo lo uso en su nivel básico) es que yo creía que ser un tutor online era sólo eso, usar la moodle para poner contenidos a los alumnos/as y evaluar en la distancia. Pero he aprendido que ser tutor online es mucho más. Entre otras cosas hay que estar con el alumnado desde el principio , animarles, apoyarles, guiarles en todo momento, crear los contenidos de forma atractiva, no sabía que había foros para los propios tutores. Desconocía que había que rellenar tantos informes al finalizar los cursos. Y también desconocía muchas de las herramienta que aquí se han presentado. Una de las cosas que más me ha gustado aprender es cómo añadir licencias creative commons, pues siempre había tenido la duda de cómo se hacían. Gracias a la insistencia de mi tutor Ezequiel, conseguí ponerlas en las tareas que así lo han requerido.
- ¿Qué recursos he tenido que utilizar?A lo largo de las tareas he tenido la oportunidad de utilizar alguna de esas herramientas como grabar audio con Soundcloud, generación de un portfolio mediante un blog con blogger, uso de twitter, uso de los foros y google drive, como entorno asícrono colaborativo, captura de escritorio con camtasia en modo de vídeo para publicar en vimeo, uso de padlet, uso de scratch para hacer una presentación de mí mismo, he usado prezy para realizar una presentación, que siempre había tenido ganas de usarlo pero nunca había tenido tiempo, al igual que kahoot, que gracias a mis compañeros ha sido bastante fácil y satisfactorio realizar un cuestionario. He aprendido como hacer un juego online para poder trabajar ciertos contenidos en clase y además de herramientas, también he aprendido que hay entornos colaborativos tales como Procomún, donde siempre se puede encontrar un apoyo cuando nos sentmos solos como docentes. NUNCA estamos solos. Tenemos multitud de compañeros para compartir nuestro trabajo y nuestras impresiones.
- ¿Qué dificultades he encontrado? Y ¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades?Pero como ya dije al principio , aunque haya aprendido bastante y esté satisfecho en un 90% con el curso, he encontrado dificultad en el tiempo, no porque los plazos fueran inadecuados, sino por mi disponibilidad. Como ya he dejado constancia en alguna otra reflexión, para el próximo curso que haga del Intef, me aseguraré de que podré dedicar el tiempo que se merece este tipo de cursos, pues son cursos bastante exigentes. Y sobre todo he echado de menos el poder disfrutar del curso, pues he ido a marchas forzadas y no lo he disfrutado, aunque haya aprendido.Otra de las dificultades con las que me encuentro es que no soy muy creativo y viendo las aportaciones que han hecho otros compañeros, veo que me falta mucho por aprender para generar contenido atractivo para el alumnado, por lo que debo documentarme más y ver muchos ejemplos de otros compañeros a ver si así poco a poco la creatividad me surge más fácilmente.
- ¿Quién me puede ayudar?Gracias a las nuevas tecnologías, tal y como he dicho antes, no nos tenemos por qué sentir solos. Si estamos actuando como alumnos, tenemos a otros alumnos que nos pueden ayudar, en los foros, herramientas colaborativas, blogs,...y si estamos en el papel del tutor, además de buscar recursos en la web contamos con los foros de tutores, lugar de encuentro , debate y asesoramiento de los propios tutores.
- ¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso?En este curso me he implicado lo justo para poder sacarlo adelante. Me hubiera encantado que por ejemplo el curso fuera en vacaciones de verano, para poder dedicarle mucho más tiempo, investigar y probar cada una de las herramientas propuestas, poder hacer las tareas voluntarias. Sin embargo sólo he podido hacer lo mínimo exigible. Eso sí, he intentado aportar siempre algo mío en las dos tareas en grupo que hemos realizado. A veces conocimiento y otras ánimo o iniciativa para empezar a hacer o planificar la tarea. Sin embargo ha habido compañeros que han estado más implicados que yo, llevando la iniciativa de presentar las tareas o las de preparar el entorno de trabajo en el que todos hemos trabajado. La falta de tiempo me mata….
- ¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a?Pese a mis carencias considero que por supuesto este curso me va a ayudar a tutorizar correctamente un curso en el caso que me vea en esa tesitura. Tengo los conocimientos y la capacidad. Ya sólo me falta una situación real de aplicación, aunque la verdad no me gustaría que fuese como algunas experiencias que oí en la conferencia, que por la mañana era docente en los ies y por las tardes tutor de cursos. Prefiero tener sólo o tutorización online o clases comunes, pero no todo, pues si no, no difrutaría ni lo uno ni lo otro, aunque me asombra oir como los tutores que participastéis en la conferencia disfrutáis aunque tengáis que sacrificar voluntariamente vuestro tiempo libre personal y familiar.
Lo que más creo que me va a ayudar del curso son las múltiples herramientas que he conocido, aparte de saber que hay un foro para los tutores, que no estamos solos ante el peligro.
- ¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a?En cuanto a habilidade digitales y técnicas me quedo con la generación de inforgrafías y el uso de prezy. Y también me ha dejado muy buen sabor de boca el trabajo e equipo mediante el foro y google drive.
- ¿Qué tres aspectos del curso te han gustado del curso?Los aspectos que más me han gustado del curso han sido la propuesta de herramientas online, el conocer como añadir licencias y el seguimiento , comprensión, flexibilidad y ánimo que he tenido de mi tutor Ezequiel.
- ¿Qué aspecto mejorarías del curso?Lo único que mejoraría del curso hubiera sido alargarlo un poco más para meter gestión de moodle y una práctica de simulación en la que nosotros hiciéramos de tutores para alguno de nuestros compañeros (de hecho creía que las tareas que se iban a hacer en grupo iban a ir enfocadas a eso).Además mejoraría la temporización, es decir, no hacer este tipo de cursos en septiembre, sino por ejemplo que empezaran en Noviembre pues es duro hacer coincidir el cusro online con el inicio del curso , sobre todo para los interinos que siempre estamos aterrizando en un centro nuevo y nos falta el tiempo por todos sitios.
No obstante , ha merecido la pena.
Gracias por todo.
Fuente Imagen:Pixabay
Comentarios
Publicar un comentario